¿Sí? Entonces estos datos te van a interesar.
Muchos, muchos... muchos hablan español
Los mexicanos no somos los únicos que hablamos español: otros países y continentes lo conocen bien y lo han hecho parte de su cultura. Imagínate: ¡Somos unos 495 millones de personas los que hablamos este idioma, y cada vez somos más! Tanto así que es la segunda lengua que más se habla en el mundo.
Nuestro acento y el de ellos…
Dicen algunos que el español es un idioma muy complicado, principalmente por los acentos. Y sí, es un idioma complejo en comparación con otros, como el inglés, en el que los acentos ni siquiera existen. Lo que muchos no saben es que hay otros idiomas, como el francés, que nos llevan la delantera en acentos.
En Español sólo le ponemos rayita ⎯tilde⎯ a las vocales para indicar que una suena más fuerte que otra ⎯como en Ma-rí-a. En cambio, en otros idiomas una misma palabra puede llevar dos acentos, éstos pueden ir hasta en las consonantes, y pueden hacer que una vocal cambie su sonido por completo, convirtiendo una a en e, y una o en un largo ooo.
La ñ
Que le podamos llamar araña a las arañas, niño a los niños y ñoño a los ñoños se lo debemos a la ñ, letra que se inventó en nuestro idioma, el español. En tiempos de tu tátara-tátara-tátara-abuelo, ésta solía escribirse con dos enes juntas: nn. Con el tiempo, la gente comenzó a escribirlas una encima de la otra.
Al final, lo que quedó fue sólo una tilde ~ que le colocamos como sombrerito a lan para que suene así, como eñe.
Ma. Alejandra Torres Tiburcio
Fuente original: algarabia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario