Es cierto, los idiomas nos dan grandes
beneficios como lo son conocer nuevos países y culturas, entre otras cosas, pero, ¿ha pensado en la
preeminencia que tiene si
lo ves desde el lado erudito?, a continuación se mencionan algunos de los
principales:
- Los adultos que han estudiado una lengua extranjera, desarrollan una mejor flexibilidad cognitiva (Gold, Kim, Johnson, Kryscio, Smith, 2013), ¿qué quiere decir esto? Que tienen mayor facilidad de adaptación ante situaciones repentinas, que aquellos que solo tienen conocimiento de un idioma, esto se debe a que las personas bilingües requieren menos energía en su cerebro para realizar este tipo de actividades.
- Según un estudio publicado en Psychological Science, las personas bilingües procesan ciertas palabras de una forma más rápida, principalmente si su significado es el mismo que en su idioma natal (Wenner, 2009), en otras palabras, los cognados (este término se usa cuando dos palabras, cada una en un idioma diferente, comparten la misma raíz morfológica), son procesados de una manera más rápida por los bilingües que por los monolingües.
- Una enfermedad que presenta el 4% de la población en México es “Alzheimer”. Cualquier individuo es vulnerable a este padecimiento, es algo inevitable, pero, ¿sabías que la adquisición de una nueva lengua, provoca que esta se retrase de 4 a 5 años?
- Un estudio publicado en el International Journal of Bilingualism comprueba que los niños bilingües resuelven más rápido todas aquellas situaciones que impliquen creatividad y habilidad para resolver problemas.
- Según investigadores de la Universidad de Chicago, cuando se piensa en una lengua diferente a la de su origen, adquieren menos resonancia emocional (Harms, 2012).
Teniendo en cuenta
que los seres humanos por naturaleza, son remisos a
las pérdidas, esto nos lleva a minimizar esta opción, a pesar de que tenga
muchos puntos a favor. Por
el contrario, las personas que piensan en dos o más idiomas diferentes,
desarrollan la capacidad de tomar decisiones racionales, considerando que son
menos dependientes de sus emociones.
Esto fue solo un poco de la rentabilidad que
se presenta cuando se aprende una lengua foránea. Sorprendente, ¿no? Algo tan
mínimo como esto, puede otorgarte una gama de privilegios enorme, y en definitiva, no solo en
este aspecto, sin duda alguna debe haber más.
Donají Tamariz García
¡Enhorabuena a todos los estudiantes de la licenciatura! Gracias por la información, es bueno saber que al estar estudiando de igual forma combatimos al Alzheimer.
ResponderBorrar